Andalucía Turismo
May 11, 2022

Turismo Jerez de la Frontera – Qué ver y hacer en Jerez

Vino, caballos, flamenco y motociclismo son las señas de identidad de Jerez de la Frontera. Descubre con nosotros este enclave único en Andalucía. Te ofrecemos una excursión de un día para llevarte lo mejor de este enclave en tu mochila con recuerdos. Recoge la esencia de Andalucía de esta ciudad y prepárate para disfrutarla con los cinco sentidos.

mapas de Google

Excursión a Jerez de la Frontera

Empieza el día con el desayuno en el hotel y luego recoge el coche, sin olvidar la cámara y toda tu ilusión. Lo ideal es llegar a Jerez de la Frontera sobre las 9:30 de la mañana para tener tiempo de descubrir cada rincón de esta ciudad gaditana.

09:30 AM

Llegada al destino. Ahora estás en Jerez de la Frontera y nada mejor para la primera toma de contacto con la ciudad que pasear por el casco antiguo, declarado monumento histórico-artístico, donde ante tus ojos se encuentran iglesias, palacios y edificios singulares.

Puedes iniciar tu recorrido desde la Calle Larga y la Calle Lancería, atravesar la Plaza del Arenal y visitar el Monasterio de Santo Domingo, donde se venera a la Virgen María de la Consolación, patrona de la ciudad. Es también sede de la Hermandad del Rocío de Jerez de la Frontera.

En el camino encontrarás majestuosos palacios, incluyendo el Palacio Domec, el Palacio Dávila y el Palacio Luna. El primero es una maqueta de típico caserón barroco de Jerez, que data de 1778. Tiene un patio con un pórtico de mármol rojo italiano y arcos decorados.

El Palacio de Dávila, por su parte, es un modelo del arte renacentista y tiene un portal alto, sobriamente decorado con un balcón y una ventana en esquina con elementos arquitectónicos clásicos. Finalmente, el Palacio de Luna, construido en 1777, es otro ejemplo de casa palacio barroca, donde destaca su bella fachada en la plaza Rafael Rivero y la decoración del balcón sobre el que se levanta.

Otro edificio que puedes ver es el Gallo Azul, lugar de reunión permanente de los jerezanos y símbolo de la ciudad. Cerca de la Plaza del Arenal se encuentra el Alcázar (la antigua ciudad fortaleza árabe), que tiene el Palacio de Villavicencio y una cámara oscura en su interior. Desde esta fortaleza se puede acceder a la Alameda Vieja ya la Catedral de San Salvador.

Entonces aplazamos la visita a los monumentos para más adelante. Es hora de ver uno de los espectáculos más impresionantes de España: Cómo bailan los caballos andaluces. Para ello, deberás centrar tus pasos en la Av. Duque de Abrantes e ingresa en la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

12 HORAS

Si quieres ser el protagonista de esta experiencia ecuestre, tienes que tener en cuenta que tienes que ir a Jerez el martes o el jueves, ya que son los días de este espectáculo. Cómo bailan los caballos andaluces es un auténtico ballet ecuestre con música exclusivamente española y vestuario al estilo del siglo XVIII, montado sobre coreografías derivadas de repeticiones de doma clásica y vaquera y otras obras del tradicional campeonato ecuestre. En cada función se realizan de 6 a 8 coreografías.

Un espectáculo único que muestra la belleza de la raza equina española. Los caballos siempre han sido un gran legado de Jerez. La Pura Sangre Española se remonta a la época musulmana, cuando los caballos árabes se mezclaron con los locales, lo que dio origen a esta raza.

Por otro lado, en el siglo XV, los monjes de la Cartuja de Jerez hicieron una nueva transición. En esta ocasión los cartujos cruzaron el caballo hispano-árabe de origen germano, dando lugar a la famosa raza cartujana o caballo de Jerez, que ha llegado hasta nuestros días. No te puedes perder este espectáculo único en el mundo, pues te llevarás uno de los recuerdos más tradicionales de este destino.

mapas de Google

14 HORAS

Es hora de comer, así que necesitas encontrar un buen lugar. Te recomendamos que vayas a La Carboná, un restaurante típico de Jerez. Se trata de un restaurante que aúna discreto y cordial, sofisticado y sencillo, tiene todo el romanticismo y el encanto del Jerez antiguo y de la bodega, ya que una de sus características es que está ubicado en un bodegón típico jerezano, donde se mantienen las vigas y los suelos. Sobre todo, aquí puedes disfrutar de carnes a la brasa.

mapas de Google

3:30 pm.

Después de una comida, puedes seguir paseando por las hermosas calles de Jerez. Si eres un amante de los museos, puedes acercarte al Museo Arqueológico, ubicado en la antigua plaza del mercado, donde entre sus atractivos destaca el singular casco corintio occidental, hallado en las inmediaciones de Cartouche en el río Guadalete. Jerez también cuenta con los Museos de la Atalaya, entre los que destacan el Misterio de Jerez (Museo del Vino) y el Palacio del Tiempo (Museo del Reloj).

Sin embargo, uno de los museos más visitados es el Museo del Motor. Jerez es la capital mundial del motociclismo en 2015. Si quieres acercarte a este enclave, debe ser por la mañana, por lo que tendrás que elegir entre un espectáculo ecuestre o una visita guiada a este espacio museístico. Dependiendo de tus gustos, puedes elegir una u otra opción.

mapas de Google

17:00

Jerez es ciudad de buenos vinos y por ello no puedes dejar de visitar una de sus bodegas. Andalucía es una tierra fértil que ofrece magníficas cosechas y productos. En este entorno incomparable nacieron los brandies andaluces, entre los que destacan las denominaciones de “Jerez-Xérès-Sherry”. Si lo desea, puede visitar el de Alvaro Domecq, el de Tío Pepe o el de Grupo Estévez. En muchas de estas bodegas de Jerez podrás conocer el proceso de elaboración del vino, y en algunas de ellas incluso podrás visitar los viñedos. Una experiencia única que no te debes perder.

Las 16 mejores bodegas de Jerez y El Marco

20 HORAS

Cuando cae la noche, nada mejor que disfrutar de la mejor música española en uno de los columpios del flamenco como es esta ciudad gaditana. Tablao Flamenco Puro Arte Jerez te ofrece la oportunidad de vivir de cerca este espectáculo único con los mejores cantaores y bailaores de Andalucía, mientras cenas con productos y tapas típicas de la tierra. Un final excepcional para este día tan especial en una de las ciudades más importantes de la región.

Manu

Manu

web dev

Deja un comentario

Articulos relacionados

Categorías