“Tosantos” en Cádiz y la Fiesta de los Mercados

tosantos cadiz 3

La fiesta de Todos los Santos en Cádiz, popularmente conocida como Tosantos, es bastante particular si la comparamos con el resto de celebraciones que durante el 1 de noviembre se realizan en España. Tosantos en Cádiz está estrechamente vinculada a los mercados urbanos.

tosantos cadiz 4 La víspera de Tosantos se celebra en Cádiz la Fiesta de los Mercados. Esta consiste en la presentación de todos los productos de temporada, tanto los agrícolas (nueces, boniatos, avellanas, higos secos, chirimoyas,…), como las carnes (cochino ibérico, carne de caza, …) y pescados. Esta costumbre tiene sus orígenes en el s. XIX, cuando era tradición adornar todos los puestos de los mercados para presentar los alimentos, convirtiendo el evento en una fiesta que culminaba con un baile.

La celebración de Tosantos en Cádiz tiene como protagonistas los dos mercados municipales: el Mercado Central y el Mercado de La Virgen del Rosario. Durante la fiesta, además de numerosas actividades, se organizan visitas guiadas para conocerlos mejor.

tosantos cadizComo no puede ser de otra forma dado el carácter gaditano, los puestos del mercado se adornan de forma ingeniosa y divertida, satirizando los últimos acontecimientos sociales y políticos y también a los personajes del momento. Así podemos encontrarnos con piezas de carne disfrazadas y verduras cortadas con formas antropomórficas, que componen escenas caricaturescas. Se realiza el Concurso de Exornos y hay un premio para las mejores decoraciones en diferentes modalidades: frutas, pescados, verduras, carnes y varios.

La Fiesta de los Mercados y Tosantos se completan con pasacalles, música, actividades culturales, degustaciones de productos típicos y mucho más. Así que ya lo sabes, si durante el puente de noviembre estás en Cádiz, acércate a los mercados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>