Andalucía Turismo
Jun 09, 2023

Visita Andalucía

Andalucía tiene ocho provincias que se extienden desde el sureste hasta el suroeste de España, cada una de ellas nombrada por su ciudad capital: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Aunque cada provincia tiene su propia ciudad capital, la ciudad de Sevilla también es la capital de la región de Andalucía. Esta es una tierra de contrastes que ha sido un imán, atrayendo a personas durante miles de años, y ahora es uno de los destinos turísticos más populares del mundo gracias a sus playas de arena, impresionantes paisajes, imponentes montañas y evidencia de una historia humana que se remonta a más de un millón de años. El Territorio Británico de Ultramar de Gibraltar es un istmo que se extiende como un pendiente de perla hacia el Estrecho de Gibraltar desde la parte más occidental de la provincia de Cádiz.

La costa de Andalucía

Huelva y Cádiz tienen costas en el océano Atlántico. Las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería tienen una costa mediterránea. Las diferencias son evidentes desde las arenas blancas de la costa atlántica con enormes dunas creadas por un viento a veces feroz, en comparación con los acantilados escarpados con pueblos pesqueros escondidos y apartados de la costa de Granada y Almería.

El interior de Andalucía

Sevilla, Córdoba y Jaén son provincias del interior que no tienen costa. Muchas de las localidades y pueblos más remotos, escondidos en las altas montañas de Sierra, son lugares donde el tiempo se ha detenido. Aquí puedes experimentar Andalucía tal como ha sido durante cientos de años, caminar durante kilómetros por colinas y valles sin ver a otra persona y disfrutar de una amplia variedad de actividades al aire libre.

Permítenos llevarte en un breve recorrido por Andalucía para abrir tu apetito. Comenzaremos en el este, en la provincia de Almería, y te llevaremos hacia el oeste a través de las provincias costeras hasta Huelva, y luego viajaremos hacia el interior visitando Sevilla, Córdoba y Jaén.

Visitar la provincia de Almería

Almería es la provincia más oriental de Andalucía. También es el área más seca de Europa y la provincia con más horas de sol. Aquí encontrarás los pueblos desérticos alrededor de Tabernas, donde se filmaron muchas famosas películas del oeste conocidas como "spaghetti westerns", y la zona árida y volcánica del Cabo de Gata. El paisaje a menudo se describe como lunar, a pesar de que Almería cuenta con algunas de las mejores playas de España, a menudo con magníficas formaciones rocosas y calas apartadas con fina arena. Almería está empezando a ser reconocida como un destino turístico. La principal actividad de importancia económica es la agricultura en invernaderos, en el interior de los complejos turísticos costeros de Roquetas de Mar, Aguadulce, Mojácar y Vera.

Durante el siglo XIX, la minería fue una industria importante y las montañas detrás de la costa e interior están salpicadas de los restos de las antiguas empresas mineras abandonadas. Todavía se pueden encontrar oro, granates y zafiros si sabes dónde buscar.

.

Visitar la provincia de Granada

Granada es automáticamente asociada con el Palacio de la Alhambra, la atracción turística más visitada de Andalucía y un glorioso recordatorio de los esplendores del periodo de al-Ándalus. Sin embargo, la provincia de Granada tiene mucho más que ofrecer.

La cordillera de Sierra Nevada, justo fuera y a la vista de la ciudad, incluye Mulhacén, la montaña más alta de la Península Ibérica, y debajo de su cumbre, el centro de deportes de invierno en Pradollano. Con un trayecto en coche de dos horas hacia el sur, puedes disfrutar de las playas de la Costa Tropical, un destino favorito para las familias españolas.

Almuñécar ha sido un lugar predilecto desde antes de la llegada de los fenicios a la costa y ahora es un popular centro turístico para las familias españolas.

En el interior, el Geoparque de Granada, en su mayoría ubicado en 'malpaíses', cuenta la historia completa del esfuerzo humano en la zona que se remonta a 1.4 millones de años. Visita el Parque Megalítico de Gorafe, un oppidum ibérico en Baza, un lecho de fósiles que registra animales extintos a lo largo de todo el período cuaternario y un asentamiento de la Edad de Bronce de la cultura de Argar. Geólogos, historiadores y aquellos interesados en el pasado remoto podrían pasar fácilmente dos semanas en el Geoparque y ver algo diferente cada día.

Visitar la provincia de Málaga

Málaga es la provincia de Andalucía que recibe más visitantes que cualquier otra. La Costa del Sol, con sus famosos complejos turísticos como Torremolinos, Fuengirola, Nerja y Marbella, atrae a millones de adoradores del sol cada año, pero también existen complejos costeros que no están afectados por los omnipresentes apartamentos y hoteles de gran altura, como Estepona y Puerto de la Duquesa, donde el ritmo de vida no es tan agitado.

En el interior, los pueblos blancos salpican el paisaje en la Serranía de Ronda y La Axarquía, y más hacia el interior, Antequera tiene una larga historia que se remonta al período megalítico. De hecho, la historia es inevitable en la provincia de Málaga. La ciudad de Málaga cuenta con una imponente Alcazaba que rivaliza con la de Granada, con vistas a un anfiteatro romano. Ronda tiene una larga historia que se remonta a la antigua ciudad pre-romana de Acinipo, que se encuentra cerca.

Adaptado para los visitantes, hay una gran cantidad de museos, galerías y atracciones, como el Museo Picasso y el Museo del Automóvil en la ciudad de Málaga, la Casa de las Mariposas en Benalmádena, el Jardín de Orquídeas en Estepona, las cuevas de Nerja y el famoso Bioparc de Fuengirola. Encontrarás algo para toda la familia.

Visitar la provincia de Cádiz

La provincia de Cádiz, con 250 kilómetros de costa, la Costa de la Luz, es la única provincia con playas frente al océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Las playas atlánticas se caracterizan por una amplia franja de arena con enormes dunas detrás, siempre en movimiento debido a los vientos que soplan desde el océano. Tarifa es conocida como el lugar más ventoso de Europa y es un paraíso para los amantes del windsurf y kitesurf. El Hotel Hurricane tiene un nombre apropiado. La zona de tierras bajas en la costa oeste, con sus salinas que datan de hace 4320 años, es un refugio para aves migratorias y residentes, un paraíso para los observadores de aves.

En el interior se encuentra el lugar más lluvioso de España, Grazalema, en el espectacular Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Pequeños pueblos blancos se aferran a los lados de los barrancos y valles fluviales, el famoso pueblo blanco, y el tranquilo paisaje montañoso está cruzado por hermosos senderos para practicar senderismo y disfrutar de vistas espectaculares.

Relativamente pocos turistas europeos llegan a Cádiz, lo cual es una lástima, ya que la provincia cuenta con la ciudad más antigua de Europa y es hogar de la industria del jerez. La gente aquí ama la fiesta y el Carnaval de Cádiz es el único carnaval que no fue prohibido por Franco.

Visitar la provincia de Huelva

La provincia de Huelva es otra de las provincias de Andalucía que aún no ha aprovechado todo su potencial. La historia de la provincia se remonta a la Edad del Cobre, cuando se encontraron yacimientos minerales en la Sierra Morena. Esos depósitos se han explotado hasta el día de hoy en Rio Tinto, y la parte norte de Huelva está dominada por la minería, no solo por las minas en sí, muchas de las cuales han sido abandonadas desde principios del siglo XX, sino también por los recuerdos de esos primeros metalurgistas. Han dejado atrás el complejo de dólmenes en Pozuelo y el enorme Dolmen de Soto de Trigueros, apodado "el primer Stonehenge".

Un vestigio más reciente de la industria minera es el Muelle de la Compañía de Rio Tinto, un enorme embarcadero para cargar mineral construido por la British Rio Tinto Company Ltd, que se adentra en el río Odiel en la ciudad de Huelva, ahora una atracción turística por sí misma.

La costa de Huelva destaca por sus playas escarpadas, calas de arena amarilla entre acantilados rocosos, en medio de bosques de pinos, marismas, lagunas y dunas. Los amantes del mar y los deportes acuáticos pueden elegir entre las playas de Ayamonte, Almonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Moguer y Punta Umbría.

Visita el Parque Nacional de Doñana, un área protegida famosa con una diversidad de ecosistemas única en Europa. Únete a un recorrido guiado para admirar los humedales y avistar aves europeas y africanas, incluyendo especies en peligro de extinción como el águila imperial ibérica y el lince ibérico.

Explora el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ubicado al norte de la provincia de Huelva. Disfruta de caminatas y paseos en bicicleta en esta región de pizarra y arenisca, caracterizada por montañas redondeadas, amplios valles y una exuberante vegetación de encinas, alcornoques y olivos. No te pierdas los pintorescos pueblos blancos ubicados en los valles y explora la Gruta de las Maravillas en la hermosa localidad de Aracena.

Visita la provincia de Sevilla

Explora el casco histórico de Sevilla, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Visita la imponente Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias. Sumérgete en la animada atmósfera de la ciudad, disfruta de los bares de tapas, vive la vida nocturna y déjate cautivar por la pasión del flamenco y la tauromaquia.

Aventúrate más allá de la ciudad hacia el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Descubre los encantadores pueblos blancos con su influencia morisca y sus calles serpenteantes que conducen a castillos e iglesias. Observa la diversa fauna del parque, que incluye nutrias, jabalíes, ciervos, zorros y una variedad de aves como águilas, buitres y búhos.

Explora otras localidades históricas de la provincia, como Écija, conocida como la "Sartén de Andalucía". Descubre su rica historia, arquitectura y patrimonio cultural mientras paseas por sus calles.

Visitar la provincia de Córdoba

Durante la época romana, Córdoba era el límite de navegación por el poderoso río Guadalquivir, que atraviesa Andalucía de este a oeste, y la ciudad sigue siendo el imán que atrae a las personas a esta provincia. La glamorosa historia de la capital eclipsa toda la provincia. En el período musulmán, fue un emirato independiente y más tarde, como califato, un importante centro administrativo independiente y un crisol de culturas moriscas, cristianas y judías, siempre compitiendo con la ciudad vecina de Granada. Incluso hoy en día, es difícil decidir qué ciudad, Córdoba o Granada, personifica mejor los 700 años de ocupación musulmana de al-Andalus.

La mejor época para visitar Córdoba es mayo, durante la Fiesta de los Patios, cuando esos patios secretos y apartados, normalmente ocultos de las calles, se abren y toda la ciudad estalla en un vibrante color.

Hablando de secretos, los visitantes deben hacer el esfuerzo de visitar la Ciudad Brillante, Madinat al-Zahra, una deslumbrante serie de palacios llenos de tesoros nunca antes vistos, perdidos durante más de 1000 años. Esta es la historia de una ciudad, una historia que podría haber sido escrita para 'Las mil y una noches', una ciudad construida para una hermosa cortesana, que fue construida en 40 años, floreció durante 40 años y luego pereció en llamas y fue olvidada durante mil años.

En los últimos años, la oficina de turismo de Córdoba ha estado tratando de llevar a la gente fuera de la ciudad hacia la Sierra Subbética, al sur de la ciudad, que ofrece excelentes oportunidades para hacer senderismo. Más allá de las principales ciudades, se encuentran pueblos blancos únicos, como Zuheros, que merecen una visita solo por sus magníficas vistas.

Visitar la provincia de Jaén

Jaén es probablemente la provincia menos visitada de Andalucía, lo cual es una lástima porque Jaén tiene uno de los parques naturales más espectaculares y grandes de Andalucía, el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Este macizo de piedra caliza ofrece infinitas posibilidades para caminar, andar en bicicleta y montar a caballo, paisajes magníficos y pequeñas y acogedoras ciudades.

Jaén es famosa por su producción de aceite de oliva, que representa aproximadamente una décima parte del suministro mundial. Gran parte del paisaje de tierras bajas está compuesto por filas y filas de olivos, una alfombra ondulante de verde oliva, que abruptamente termina al pie de las montañas donde tanto musulmanes como cristianos construyeron la mayor concentración de castillos de Europa durante la Edad Media.

Celebrando el Renacimiento después de la reconquista, los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Úbeda y Baeza, son conocidos como "la Dama" y "la Reina".

Jaén es probablemente la provincia menos visitada de Andalucía, lo cual es una lástima porque Jaén tiene uno de los parques naturales más espectaculares y grandes de Andalucía, el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Este macizo de piedra caliza ofrece infinitas posibilidades para caminar, andar en bicicleta y montar a caballo, paisajes magníficos y pequeñas y acogedoras ciudades.

Jaén es famosa por su producción de aceite de oliva, que representa aproximadamente una décima parte del suministro mundial. Gran parte del paisaje de tierras bajas está compuesto por filas y filas de olivos, una alfombra ondulante de verde oliva, que abruptamente termina al pie de las montañas donde tanto musulmanes como cristianos construyeron la mayor concentración de castillos de Europa durante la Edad Media.

Los historiadores también estarán interesados en la participación de compañías mineras británicas durante la explotación de los abundantes minerales encontrados en la Sierra Morena, que forma la frontera norte de la provincia. Los museos mineros en Linares y La Carolina no deben perderse. La provincia de Jaén, con su escasa infraestructura turística, es el lugar para visitar si quieres experimentar la "auténtica" Andalucía, con personas cálidas y acogedoras, una rica y diversa tradición culinaria y, fuera de los olivares, un paisaje virgen.

Manu

Manu

web dev

Deja un comentario

Articulos relacionados

Categorías